EJERCICIOS ECONOMÍA TEMA 6. MODELOS DE MERCADO
1- Compara
los distintos tipos de mercados:
a)
Competencia
perfecta: multitud de empresas pequeñas, el producto es homogéneo, hay libertad
de entrada y salida al mercado, las empresas no influyen en el precio del producto.
b)
Competencia
monopolística: muchas empresas, productos semejantes pero se diferencian,
libertad de entrada y salida al mercado, las empresas tienen cierta influencia
sobre el precio del producto.
c)
Oligopolio: pocas
empresas, el producto puede ser similar o diferenciado, fuertes barreras de
entrada y salida al mercado y las empresas tienen poder para influir en el
precio.
d)
Monopolio: una única
empresa, solo hay un producto, hay fuertes barreras de entrada y salida al
mercado y la empresa decide el precio del producto.
2- Clasifica
los distintos tipos de mercados según…
Monopolio:
decide la empresa el precio del producto. No beneficia al consumidor porque el
consumidor si no tiene poder adquisitivo suficiente para adquirir ese producto
no lo adquirirá.
Oligopolio:
las empresas tienen poder para influir en el precio. Será mejor que el
monopolio pero no terminara de beneficiar al consumidor.
Competencia
monopolística: la empresa tiene cierta influencia sobre los precios, el
consumidor se vera beneficiado en mayor medida que en las anteriores.
Competencia
perfecta: las empresas no influyen sobre el precio, los consumidores se ven
totalmente beneficiados con este modelo de mercado.
3- Los
países en desarrollo experimentan un fenómeno…
a)
Competencia perfecta
b)
Los beneficios que
los productos puedan ofrecer bajaran.
c)
No, cada vez
exportan más pero los ingresos son cada vez mañana.
4. ¿Por qué las empresas que
trabajan en mercados de competencia perfecta…?
Las
empresas tendrán influencia en los precios de sus productos y podrán obtener
mayor beneficio además su producto se podrá distinguir entre los demás.
5. Explica como se fijan los
precios cuando existe…
La
empresa líder fija las estrategias a seguir, los precios y las demás empresas
reaccionan ante sus movimientos.
6. ¿Qué es un oligopolio
colusivo? ¿…?
Es un
acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado
oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de
precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de
la producción global. Es ilegal.
Esta
prohibido porque va entre los consumidores.
7. Observa el siguiente gráfico
de la demanda de un producto y explica que mercado ilustra.
Un
monopolio, el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del
mercado. Por ello, la función de demanda es decreciente. Esta demanda es la
única que le pone restricciones a la hora de decidir la producción y los
precios.
8. Comenta la siguiente frase…
a) Si
b)
Porque obtienen mayores beneficios si no descubren que tienes un pacto.
c)
Hay más posibilidades que te descubran si ves que tienes todo el tiempo el
mismo precio en los productos respecto a los competidores.
9. ¿Cuáles son las causas que
explican un monopolio?
No
hay competencia, solo hay un producto, y el precio lo decide la empresa.
Ejemplos
son las compañías de agua, correos…
10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la
legislación…?
Porque
perjudican al consumidor.
Los
monopolios creados por el Estado.
11. Explica las principales
características de un monopolio natural:
Elevados
costes fijos, costes variables muy reducidos.
Agua,
electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural.
12. Cuando apareció la
tecnología…
a) Es
mas barato que solo haya una empresa
b)
gestión de aduanas, producción de telas, venta de hidrocarburos.
13. ¿Crees que la cantidad de
publicidad que…?
Si,
porque van a hacer que los consumidores vayan a esas empresas y dejaran de ir a
las nuevas empresas.
Puerto
Venecia en Zaragoza atrae a la mayoría de gente de Zaragoza, dejando sin
consumidores a las tiendas de ropa o de alimentación en el resto de Zaragoza.
14. Lee el texto y redacta un
escrito…
Pienso
que seria mejor tener competencia porque sino Microsoft marca su precio y todo
el mundo tiene que adquirir su producto.
15. De los siguientes sectores…
Telefonía
móvil
16. Supón que un día una compañía
de telefonía…
a)
Obtener más beneficios que la competencia
b)
Bajar sus precios un 15 %
c) Al
final la tarifa bajaría a mínimos.
17. Observa las fotografías,
señala…
1)
Lavadoras, competencia monopolística ya que hay varias marcas que compiten.
2)
Periódicos, competencia monopolística, hay diferentes marcas
3)
Chirimoyas, competencia perfecta ya que el producto es igual a los demás.
18. Supón que un productor de patatas registra…
a)
Competencia monopolística, porque se diferencia a través de la publicidad
b)
Podrá fijar precios más elevados porque la gente estará dispuesta a pagar más por adquirir un producto de mejor
calidad.
c)
Bajar los precios
19. Supón que dos empresas de
transporte…
a)
Ambas mantienen precio alto
b)
Perderán oportunidades de obtener mas beneficio. Equilibrio no cooperativo
C)
Obtendrán mayores beneficios. Colusión tacita