EJERCICIOS DE ECONOMIA TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
- Observa la empresa en la que pasas tantas horas al dia, tu centro escolar.
a)
Profesorado,
conserjes, secretarios, servicios de limpieza y alumnado.
b)
El servicio de la
educación, limpieza y organización del centro de enseñanza.
c)
Maximizar los
recursos disponibles para que el alumnado salga con una preparación
idónea.
d)
Grupo humano:
trabajadores del centro
Patrimonio:
instituto, libros de texto, mesas….
Organización:
Directiva del centro
Entorno:
alumnado
- Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa
tal y como la conocemos hoy, pero sin renunciar a las ventajas de la
división de trabajo.
a) La podría coordinar un grupo de
expertos del gobierno dirigiendo a los trabajadores.
b) Trabajo asegurado, necesidades
básicas de la población cubiertas, falta de incentivos, excesiva burocracia y
falta de eficiencia
c) Volver a la producción
artesanal, agricultura, ganadería…
- Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y
especialistas…
Se corta madera
para producir el papel y se produce plástico para la tapa, la empresa se pone
en contacto con esos proveedores para que le lleguen las materias primas, la
empresa hace una transformación de esos bienes y consiguen el cuaderno final que
cuando se lo demandan distintas tiendas se los da listos para venderlos a los
consumidores.
a) Se han tenido que poner en
contacto muchas empresas, elaborar presupuestos, envío de materias primas,
proceso de transformación adecuado y envío a las tiendas donde se venderán
posteriormente.
b) Empresa encargada de la
deforestación, empresa encargada de producir plástico, empresa de anillas, empresa de tintas y la
propia empresa que produce el cuaderno final.
- Explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Producción de
empleo, producción de bienes y servicios, posibles procesos de tecnificación en
los trabajos, satisfacer nuestras necesidades.
- Señala cinco bienes intermedios y de sus bienes finales
correspondientes. ¿Qué es el valor añadido?
·
Papel – Libro
·
Leche – Queso
·
Cacao – Chocolate
·
Madera – Sillas
·
Cerámica – Jarrón
El valor añadido de una empresa es la
diferencia entre el valor de los bienes
producidos y el coste de las materias
primas que se utilizan para su producción.
- Explica el significado de la viñeta.
Cada vez las
empresas están necesitando menos mano de obra por introducir maquinas que
producen mas bienes sin tantos costes para la empresa.
7. Empresa
industrial, empresa comercial y prestación de servicios. ¿Qué tienen
en común? ¿Y en qué se
diferencian?
En todas su objetivo es: crecimiento y
poder en el mercado, estabilidad y adaptabilidad al medio y su naturaleza
social. Todas tienen grupo humano, patrimonio, organización y entorno.
Se diferencian en los vienes que venden o
los servicios que prestan.
8. Diferencia entre eficiencia
técnica y económica. Si la más eficiente es la técnica, ¿significa que es
también la de mayor eficiencia económica?
Eficiencia técnica: Cuando se
obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica: Cuando se
obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
No porque esos recursos dados
pueden costar muchísimo y no cumpliría la definición de eficiencia económica.
9. Elige una empresa que conozcas
directamente o….
Fabricación de armarios
eléctricos, sector secundario, mediana empresa, regional, sociedad limitada,
carácter privado.
Reciben materias primas de unos
proveedores y esta empresa realiza las transformaciones adecuadas para que el
conjunto de esas materias primas puedan llegar a ser un armario eléctrico.
10. En relación con los costes
de las empresas:
Costes fijos: son los costes
que son independientes a la producción.
Costes variables: son los
costes que van cambiando con la producción y son tanto mayores cuanto mayor sea
la cantidad producida.
Los costes medios es la suma
entre los costes fijos con los variables y la división de estos entre la
producción.
11. Piensa en la producción de
un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que
las fabrica.
Costes fijos: maquinaria, alquiler del local donde se
realicen las transformaciones, impuestos al Estado, mano de obra
Costes variables: madera.
12. Comenta las principales
semejanzas y diferencias entre S.A. y S.L. ¿Por qué crees que la S.A. es la forma preferida
por las grandes empresas?
S.A. el capital está formado por acciones y su capital
mínimo es de 60.000 euros, los socios tienen responsabilidad limitada.
S.L. el capital esta representado por
participaciones, capital mínimo de 3000 euros, responsabilidad limitada.
Tiene ventajas a la hora de la
financiación de esa empresa ya que se pueden comprar y vender acciones rápida y
sencillamente.
13. Explica qué se entiende por
costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones
empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Costes sociales: son efectos externos que a
veces son beneficiosos para la sociedad, un ejemplo son las emisiones
contaminantes.
Beneficios sociales: son los efectos externos beneficiosos
producidos por las empresas, un ejemplo son causas solidarias.
14. ¿qué ventajas obtienen las empresas al
crecer? ¿Qué son las economías de escala?
Aumentan
producción y por eso tienen mayores posibilidades de obtener mas beneficio del
que se estaba obteniendo hasta ahora.
Las economías de
escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa
y aumenta la cantidad de producción.
15. Para los
países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de
desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos
positivos y negativos.
a)
Posibilidad de encontrar
trabajo para esas personas, mayor experiencia para los trabajadores e
inconvenientes pueden ser medioambientales para los habitantes y posibles
abusos en las jornadas laborales a los trabajadores.
b) Al aumentar
la producción para que esos bienes puedan llegar a todas partes del mundo hace
falta un mayor consumo de materias primas y posteriormente un agotamiento de
ellas.
c) Unas medidas
fiscales hacia las empresas con el fin de respetar el medio ambiente.
16. Ana ha
decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos). Conociendo las
características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que
muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de
bocadillos:
a)
0/ 25/ 50/ 50/ 25/ 10/ 6
b) Rendimiento
ascendiente y posteriormente descendiente. Al tener mas trabajadores al
principio se pueden atender con mayor rapidez las demandas de los compradores
pero al final ya no hay nuevos compradores por lo que la eficiencia se pierde.
17. Un
grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de
estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como
estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los
siguientes datos:
- Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
- El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante las navidades les sale por 600 euros.
- Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad al puesto.
- Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
- El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante las navidades les sale por 600 euros.
- Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad al puesto.
Con estos
datos:
a) Beneficios = I - CT
B = (15 x 500) - (5000 + 350 + 600 + 50); B = 7500 - 6000
B = 1.500 €
B = (15 x 500) - (5000 + 350 + 600 + 50); B = 7500 - 6000
B = 1.500 €
b) Más de 200
18.
Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000
euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros?
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros?
240 euros.
19.
Estudio de casos: las compañías
de bajo coste:
a)
Fijos: -Trabajan con plantillas
reducidas y carecen de oficinas en el centro de las ciudades, no emiten
billetes para ahorrar papel y administración. Los pasajeros reciben solo un
localizador, realizan un intensivo de los aviones, reduciendo estancias en
tierra; viajan a aeropuertos secundarios para ahorrar tasas.
Variables:
-Recortan costes de distribución e intermediarios, no pagan comisiones a las
agencias de viajes y el 90% de los billetes se vende por Internet o por
teléfono, disminuyen al máximo los servicios en el vuelo; no dan comida ni
periódicos gratis.
b)
Que se obtiene la máxima
producción con el mínimo coste posible.
c)
Es barata pero puedes tener
unos ciertos riesgos en cuanto a la compra del billete y en el vuelo, la calidad de sus aviones no es tan buena como
los de otras compañías.
20.
Una empresa que se dedica a la
edición y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año, a un precio
de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de
72.000 euros. Con esta información:
a)
Beneficio anual: 50000 euros
Coste medio:
10,8 euros
Beneficio
por libro vendido: 1,38 euros.
21.
. A partir de un informe
elaborado por la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE):
a)
239160 euros
b)
6 euros. 4,38 euros gana el mantero.
c)
Beneficiados: compraderos y
vendedores de estos productos y perjudicados: compositores.
22.
Estudio de casos: la
responsabilidad social de las empresas.
a)
Empresa que pone en serios
riesgos el medio ambiente de esa zona y la seguridad de las personas. Da
trabajo a 500 personas y el turismo ha bajado.
b)
Irse a otro país la empresa y
dejar sin empleo a 500 personas o quedarse y seguir dándoles empleo.
c)
Se podrían poner medidas contra
la contaminación de esa empresa para no contaminar y si se pasa de los límites,
poner una sanción económica.